DEFINICIÓN


El modelo de Interconexión de Sistemas Abierto “OSI”, es un modelo de referencia para los protocolos de la red de arquitectura en capas, una abstracción propuesta por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), con el objetivo de normalizar internacionalmente los protocolos que se usan para comunicar distintos equipos en las redes telemáticas. Se habla de sistemas abiertos porque el modelo OSI no se concibe para equipos aislados sino para equipos que pueden comunicarse con otros.

Aunque, en cierto modo, el modelo OSI ha quedado superado con la aparición de redes y protocolos que responden a modelos con delimitaciones más difusas que las que expone OSI, éste sigue teniendo una gran aceptación como patrón teórico del funcionamiento de la arquitectura de las redes de ordenadores, por lo que es estudiado en escuelas de ingeniería e informática por todo el mundo.

OSI proporciona a los fabricantes estándares que aseguran mayor compatibilidad e interoperabilidad entre distintas tecnologías de red producidas a mundialmente.

En otras palabras, es una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. 

En cada una se emplean protocolos de comunicación distintos.  Cada capa corresponde a un nivel diferente de abstracción, de lo más tangible (físico) a lo puramente lógico, Las capas deben realizar funciones bien definidas, la función de cada capa debe ser coherente con las definiciones de los protocolos estandarizados internacionalmente, las fronteras entre capas deben delimitarse de manera que el flujo de información a través de las interfaces sea mínimo y el número total de capas debe ser tal que cada una de ellas tenga una función distinta, pero sin que la arquitectura resultante sea tan compleja como para resultar inmanejable.





1 comentario:

monitores de ordenador - GIFMANIA